adicción a las redes sociales en niños

ADICCIÓN A INTERNET

¿QUÉ ES LA ADICCIÓN A INTERNET?

Si nos ceñimos a una definición oficial de adicción a Internet o ciberadicción diremos que también se conoce como trastorno de adicción a Internet, se trata de un término que se ha asignado a esta supuesta enfermedad y que implica un uso abusivo y exagerado de Internet a través de los múltiples dispositivos disponibles a día de hoy (smartphones, ordenadores, tablets…) y cuyo uso anormal interfiere con la vida normal de la persona afectada.

Esta adicción no se diferencia de otras adicciones a otras sustancias comentadas anteriormente, esto se da porque el hecho de tratarse de una adicción ya supone que la persona afectada sienta dependencia y por tanto resta libertad, afectando así a su capacidad consciente y reducción de sus intereses hacia otros asuntos de la vida que le gustaba realizar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso excesivo de las tecnologías o Internet tiene la misma consecuencia que una droga. De esta forma ha determinado que la adicción a Internet y el uso excesivo de las nuevas tecnologías como smartphones o tablets entre otros, se califica ya como enfermedad.

adiccion a internet gift psicologia

Además afirma la OMS que para los que padecen de esta adicción a Internet, las redes sociales y demás tecnologías, su utilización continuada y exagerada tiene el mismo efecto en sus cerebros que algunas sustancias como la cocaína y la heroína.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN A INTERNET:

Estos son algunos de los síntomas que pueden presentar los individuos que atraviesen por episodios de adicción a Internet o ciberadicción:

  • Privarse de sueño por estar conectado a la red.
  • Menor contacto con la familia y amigos porque te divierte más estar en Internet o conectado a alguna red social.
  • Bajada de rendimiento y las notas, o rindes menos en el trabajo porque dedicas menos tiempo a estas actividades.
  • Cuando no estás conectado, piensas el tiempo que te falta para volverte a conectar.
  • Te propones estar poco tiempo, pero no lo consigues, siempre tienes razones para seguir.
  • Ocultas o mientes cuando te preguntan cuánto tiempo llevas conectado.
  • Estás agresivo, irritable y alterado si te quitan el móvil o la conexión.
  • Estás feliz y eufórico cuando estás conectado a la red sin límite de tiempo.
  • Cancelas planes dando excusas falsas para poder seguir conectado.

CAUSAS DE LA ADICCIÓN A INTERNET EN ADOLESCENTES:

En este caso, tanto los adolescentes como los niños son más propensos a este tipo de adicción, aunque se puede ver este tipo de trastorno en personas adultas, el sector que más padece esta adicción suele ser el más joven.
Principalmente el tipo de joven o adolescente que tiene más predisposición a caer en las redes de la adicción a Internet son:

  • Aquellos con dificultad para reconocer y enfrentar sus problemas del día a día
  • Con un autoestima más bien baja
  • Carácter impulsivo
  • Poco aguante ante situaciones desagradables o dolorosas (tanto físicas como psicológicas)
  • Aquellos con tendencia a actitudes depresivas o de bajo animo.

CAUSAS DE LA ADICCIÓN A INTERNET EN ADULTOS:

La adicción a Internet en personas adultas o de mediana edad es un trastorno cada vez más extendido en nuestra sociedad. Suele darse principalmente por problemas en el entorno familiar del afectado o por causas relacionadas con problemas económicos o en el matrimonio.

Por otro lado, estas conductas en adultos pueden afectar directamente a los niños que desde pequeños vean este tipo de conductas en su padre o madre. El hecho de ver a uno de sus progenitores siempre delante de un ordenador, del teléfono móvil o tablet puede incidir negativamente en el desarrollo del niño que tienda a acabar copiando este tipo de conductas en el futuro.

Lamentablemente los datos que arrojan los estudios realizados por el INE nos indican que el Uso de Tecnologías de la Información en los hogares dividido en franjas de edad desde los 16 a los 74 años indica que los jóvenes entre los 16 a los 25 años concentran el 93% de usuarios que están conectados a Internet a diario.

Pero lo más preocupante de todo esto es el hecho de que se haya sabido gracias a estos estudios que los jóvenes comprendidos entre estas franjas de edad pueden pasar hasta una media de 6 horas diarias delante del ordenador o dispositivo móvil o tablet. Ello no es más que otra forma de fomentar el aumento de barreras sociales  y afectivas de los jóvenes con sus padres, amigos y famliares.

CONSECUENCIAS DE LA ADICCIÓN A INTERNET:

Según los datos arrojados por el estudio sobre conductas adictivas en Internet que financió la Comisión Europea y efecuado a 7 países europeos (Grecia, Islandia, Holanda, Polonia, España, Rumania y Alemania) hemos sabido que el 21,3% de los adolescentes españoles muestran indicios de desarrollar conductas adictivas a Internet dado el tiempo empleado en la Red, en contraposición se ha obtenido un 12,7% de media del resto de paises europeos.

Las consecuencias o riesgos que entrañan estas conductas adictivas a Internet o ciberadicción son:

  • Pérdida de control sobre el uso de Internet: conlleva el aislamiento de la persona que lo padece y el descuido de las relaciones sociales, actividades académicas, de ocio, de la propia salud e higiene personal.
  • Problemas de salud física o psicológica: asociados al sedentarismo, aislamiento, falta de habilidades sociales, visión distorsionada de la realidad, cambios de conducta y fuerte dependencia a los dispositivos tecnológicos
  • Riesgo de conductas peligrosas como Grooming o exposición a contenidos sexuales o ciberbullying
  • Desarrollo de conductas asociadas a la ludopatía 
  • Uso abusivo y exagerado de redes sociales

CONSEJOS PARA PREVENIR LA ADICCIÓN A INTERNET:

  • Limita el uso del móvil a ciertas situaciones: prioriza a las personas siempre que te encuentres rodeado de amigos, familia, en clase, viendo una película… Céntrate en lo que estás haciendo y con quién lo estás haciendo y olvida el móvil para cuando estés sola/o.
  • Ponte un horario y un tiempo máximo de uso del móvil: proponte respetar tus horas de sueño al máximo. Apaga tus dispositivos electrónicos a una hora prudencial que no entorpezca tu descanso diario.
  • Disfruta de tu tiempo de ocio:  no te limites a estar con el teléfono móvil o el ordenador en tus horas libres, pasa tiempo con tus amigos y tu familia con planes que te apetezcan.
  • Atento a lo que dice tu entorno: si notas que varias personas te empiezan a decir que estás enganchado o atrapado por el móvil, deberías pensarlo y recapacitar para ver si realmente tienen razón. Y en caso de no saber qué hacer, buscar ayuda profesional.
  • Limita a tus hijos las horas de conexión a Internet: para evitar conductas adictivas a Internet es importante limitar su uso, establecer unos horarios y diferenciar bien las horas de estudio, de las de juego y las de consumo de contenidos por Internet. Intenta que los ordenadores y dispositivos que emplean tus hijos estén en zonas comunes, para poder controlar los sitios web que visitan que sean adaptados a su edad.

¿Cómo te podemos ayudar desde GIFT Psicología?

La experiencia del grupo GIFT Psicología en este tema es amplia, y podemos ayudarte más fácilmente de lo que crees.

Conocemos y haremos que hagas tuyas las técnicas de control de la impulsividad, te enseñaremos a esperar la satisfacción inmediata, aprenderás a ser tú mismo el gestor de tu vida, superarás la ansiedad de no estar conectado… de verdad, ¡ES POSIBLE! No dudes en intentarlo, llámanos con total confianza al número que encuentras en esta página.

EN GIFT PSICOLOGÍA ESTAMOS PARA AYUDARTE EN LO QUE NECESITES.


¿Cómo te podemos ayudar desde GIFT?


En Gift te sabemos ayudar desde nuestra experiencia profesional. ¡Llámanos!

Abrir chat