La ansiedad en músicos es muy frecuente, necesaria e incluso saludable. Es cierto, que los estudios científicos, en profesiones como el arte y escenografía, así como en músicos o directores de profesión, son escasas.
El trabajo en terapia se focaliza en el análisis y estudio del binomio instrumento – musico, mediante el trabajo en terapia focalizando la regulación emocional, capacidad de reflexión y nirospección, revisión de preocupaciones que nos ocupan y a veces no sabemos el motivo. Generar herramientas de trabajo autónomo, corporal, in mildfulness son estrategias que nos ayudan a trabajar la ansiedad escénica. Los tratamientos se centran más en los propios problemas psicológicos derivados de esta disciplina, destinados a paliar los efectos de la ansiedad escénica, instrumental o generalizada.
Cuando más se evidencia esta sintomatología es especialmente a la hora de actuar en público; aunque también es motivo principal del abandono de la formación musical. Cabe destacar, que en las enseñanzas en los Conservatorios no se abordan técnicas y estrategias de gestión emocional, como: la relajación, la concentración, educación y regulación de la respiración, la puesta en escena, técnicas para vencer la angustia escénica… Y se tiende, en muchos casos, al tratamiento farmacológico.
Los artistas, especialmente los músicos, trabajan con una exigencia física y psicológica elevada. En poco tiempo, precisan de una máxima concentración, energía y gestión de múltiples factores que no son perceptibles ni conscientes. Actualmente, profesionales del área confiesan haber vivido situaciones de ansiedad, angustia y depresión a la hora de trabajar en la actuación escénica, manifestándose también mediante mucha fatiga, pensamientos negativos e incapacitantes a cerca de su estabilidad en su presente formación, profesión y su futuro trabajo profesional en el que temen que a nivel financiero no puedan valerse por si mismos. Así mismo son profesiones artístico musicales de elevada presión social junto.
Las causas de la aparición de la ansiedad escénica
El miedo al ridículo y al fracaso esta presente en el músico, se genera no solo en el escenario si no desdela infancia, las vivencias, la educación familiar, social, del colegio, a veces no favorecen y nos puede llevar a introducir ideas sobre el perfeccionismo y la importancia de los resultados. En la mayoría de los conservatorios y academías de música las condiciones de presión, exigencia favorecen una respuesta inadecuada ante una buena actuación musical en las clases, ensayos, conciertos o exámenes. Así como las clases individuales, la presión sobre la excelencia, la importancia de las opiniones de los demás, las escasas ocasiones de exponerse ante el público son circunstancias que fomentan el malestar del profesional músico.
Por otro lado, algunas causas por las que se produce son la presión que tiene uno o una misma por los profesores o padres. La escasez de confianza, la mala experiencia de actuación, defectos técnicos que causan dudas, temor a recibir malas críticas…
Algunos especialistas definen a la ansiedad escénica como una expresión particular del trastorno de ansiedad social (conocido como fobia social). Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este problema es común tanto en músicos expertos como en no expertos porque la activación fisiológica puede ser la misma
Las respuestas que experimentan estas personas se agrupan en tres tipos. Las cognitivas se reflejan en fallos de memoria, dificultad por razonar adecuadamente y pensamientos negativos sobre ellos mismos y la propia actuación. Los temblores de manos, piernas o brazos, la presencia de boca seca, temblor de voz, náuseas o vómitos, manos con hipersudoración; se consideran respuestas fisiológicas. Por último, conductuales cuando se intenta evitar la situación o escapar de ella
El perfeccionismo es una característica muy relacionada con los sujetos, como hemos visto hasta ahora, que sufren la ansiedad en la interpretación musical. Así como los siguientes rasgos y personalidades de un músico o música: la competitividad, independencia, sensibilidad, ansiedad, autocrítica, introversión, individualismo
Métodos más utilizados como tratamiento para la ansiedad escénica
- La exposición: consiste en que la persona se exponga a la situación ansiógena hasta que la respuesta de ansiedad desaparezca, para que se produzca una habituación, un condicionamiento. La ansiedad puede alcanzar su pico máximo a la media hora (curva de la ansiedad). Con esta técnica, se mide la patología en u.s.a.s. (unidad subjetiva de ansiedad).
- Las auto instrucciones: aquello que nos decimos y cómo nos lo decimos. Son consejos que nos damos a nosotros mismos con diferentes finalidades para llegar al autocontrol antes, durante y después de la actuación (dirigidas para tranquilizarnos, activarnos, evaluarnos de un modo racional…)
- La relajación progresiva, relajación controlada por estímulos, relajación diferencial.
- Hábitos y planificaciones del estudio: incluyen descansos, actitud positiva y no buscar la perfección a toda costa, evitar distracciones, permitirse cometer fallos y estar relajados.
- Relación del entorno con el sujeto (padres y convivientes)
- Otros: afectivo-emocional, terapia de aceptación y compromiso, reestructuración cognitiva
El enfoque de la farmacoterapia es recomendado en situaciones de elevada incapacidad, pautadas por los especialistas. Así mismo, para que tenga éxit ha de ir acompañado de la psicoterapa.
El mindfulness es una vía relativamente nueva y menos estudiada. Se comprobó su validez para la depresión, estrés, tensión, ansiedad, etc. Y se obtuvieron, además, resultados beneficiosos en la ansiedad escénica de los músicos.
Conclusiones
Si tienes algunos de estos síntomas, contacta en giftpsicologia, y buscamos las soluciones en función de tu circunstancia, instrumento, familia, conservatorio, amistades y situación profesional. Recuerda, que a su vez la ansiedad y un mínimo de angustia nos ayuda a estar enérgicos para tener creatividad, buena actitud y fluidez para dar forma artística mediante el instrumento y el sentir emocional de capa profesional tanto en la actuación como en la expresión escénica.