09 Ene 2018

BY: Gift Psicología

Ayuda psicológica

Comments: 5 comentarios

El Abuso Sexual Infantil (ASI) se da cuando un adulto realiza cualquier tipo de insinuación o conducta sexual o de abuso hacia un niño/a menor de edad. Un abuso sexual, siempre es no consentido e ilegal porque hablamos de menores en situaciones de desigualdad.

Estas actividades realizadas por el adulto, solo tienen una finalidad, satisfacer sus propias necesidades, induciendo al menor a que se involucre emocionalmente para obtener cualquier tipo de actividad sexual.

Él/la agresor/a aprovecha el vínculo de confianza y/o de autoridad para llevar a cabo el abuso, dado que el niño/a posee una inmadurez evolutiva que no le permite dar consentimiento a dichos encuentros sexuales.

El abusador utiliza la seducción para ganarse la confianza del menor, y pasa a una coacción para mantener placer sexual con el menor a través de tocamientos, masturbación o cualquier tipo de penetración, entre otras prácticas sexuales con niños/as.

Rara vez hay lesiones porque los agresores evitan utilizar la FUERZA FÍSICA, hacen uso de medios persuasivos y seductores, amenazantes de consecuencias de abandono, carencias afectivas, o incluso amenazas si rompen el silencio, haciendo sentir temor, angustia y culpabilidad en la víctima. Es decir, utiliza formas de chantaje emocional para comprar el silencio del niño o niña.

Son conductas que se realizan a escondidas, culpabilizando a la víctima, e induciéndole a que es algo único entre ellos y nadie lo puede saber, valiéndose de la intimidación y miedo y vulnerabilidad del menor ante el abuso sexual.

El Abuso Sexual Infantil a veces se manifiesta entre iguales, en edades tempranas, replicando las situaciones vividas, y abusivas mediante comportamientos sexualizados no esperables a su edad, a través de la masturbación, tocamientos a escondidas, y sobre-exploraciones con sus iguales, generando un sentimiento de culpabilidad y confusión en ambos menores. En ocasiones se puede observar un cambio abrupto en el menor. Algunas personas relatan que antes de los abusos eran niños/as que sonreían, hasta darse el abuso donde cambiaron a ser más cerrados, aislarse de sus iguales y sentir una culpa y desconfianza continua, sin saber por qué, tal y como relata Joan Montané en su libro autobiográfico “Cuando estuvimos muertos. Abuso sexual en la infancia”.

Los abusos sexuales crean sentimientos de culpabilidad extrema, baja autoestima, denigración, problemas en las relaciones y vínculos afectivos, y entraña dos tipos de conductas:

  • Se hipersexualizan desde temprana edad
  • Se sumergen en un aislamiento afectivo que les protege de lo vivido.

Por desgracia, estos abusos quedan en silencio al largo de la vida, aunque no del todo olvidados, y resurgen en el recuerdo abruptamente tras una vivencia estresante y primeras relaciones sexuales.

Si al leer este texto sientes que algo de esto te ha ocurrido a ti, en GIFT sabemos de tu sufrimiento y trabajamos día a día con personas que han vivido lo mismo que tú.

5 comentarios

  • Claudia Zollesky

    Tengo dudas de mi infancia, quisiera saber si fui abusada

    15 diciembre, 2018 | Reply

    • Gift Psicología Post author

      Para poder trabajar con su casuística, ha de ponerse en contacto con con nuestras profesionales: 602402541
      Un saludo

      27 marzo, 2019 | Reply

    • Gift Psicología Post author

      SI tiene alguna duda escriba a giftpsicologia@gmail.com le atenderemos en privado. Un saludo

      10 septiembre, 2019 | Reply

  • Marta

    Tenco unas dudas pero no se si sera o no como puedo saber si el padrasto viola a su hijastra por que la niña antes me queria mucho ahora no y el niño le tiene mucho miedo… gracias

    6 mayo, 2020 | Reply

    • Gift Psicología Post author

      Buenos días, gracias por su confianza. En cumplipliento de la Ley Oficial de Protección de Datos rogamos nos escriba a giftpsicologia@gmail.com le atenderemos en privado. Un saludo

      16 junio, 2020 | Reply

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat