duelo

DUELOS

El duelo es “el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida.” La experiencia de perder algo valioso, nos produce tristeza, y el duelo es el proceso de afrontar y superar esa pérdida y ese dolor. Puede ser una pérdida irreversible, como la muerte de alguien o que te corten una pierna o se queme la casa, etc., pero puede ser otro tipo de pérdida como trasladarse de lugar, de colegio, puede ser perder un bolso, perder una pareja. Por eso, el dolor de la pérdida depende del objeto que se pierde y del valor emocional que tiene para la persona. 

Todos sabemos que el duelo es una fase complicada dentro de los acontecimientos emocionales que pasamos a lo largo de toda nuestra vida. El duelo por la pérdida de un familiar suele ser uno de los duelos que más marcan a las personas y sin duda se trata de un proceso del cual a nivel emocional y psicológico cambia la percepcióny actitud de la persona para el resto de su vida.

Existe la posibilidad de que tras la pérdida de un ser querido, el individuo no pase por las fases del duelo esperables  y no llegue a aceptar la pérdida. En este caso hablamos de duelo complicado o patológico que puede desencadenar una depresión intensa, conductas suicidas, síntomas psicóticos, o síntomas de trastornos previos que permanecían latentes.

FACTORES DE RIESGO DE DUELO PATOLÓGICO

· Pérdida inesperada o repentina

· Situaciones catastróficas alrededor de la pérdida (suicidio, accidente…)

· Duelos repetidos

· Aislamiento social

· Falta de salud física o mental previa a la pérdida

· Sentimientos de responsabilidad por la muerte

· Alta dependencia hacia la persona fallecida (edad, preadolescentes, individuos de más de 70 años).

FASES DEL DUELO

1. Fase de Negación: la persona afectada por el duelo se niega a sí mismo o hacia su entorno que se ha efectuado la pérdida del ser querido.

2. Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: estado constante de descontento por sensación de impotencia al no poder evitar la pérdida que ha sufrido. Suelen buscarse razones causales y sentimiento de culpabilidad.

3. Fase de Negociación: el paciente negocia consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.

4. Fase de Dolor Emocional(depresión): sentimiento de tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían cesar con el paso del tiempo.

5. Fase de Aceptación: la pérdida se asume como inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida. No significa que se olvide, se acepta la pérdida, pero no se olvida.


¿Cómo te podemos ayudar desde GIFT?


Son muchos los duelos que pasamos en la vida, pero algunos de ellos necesitan un acompañamiento para poder enfrentarlos adecuadamente y superarlos. Si este es tu caso en este momento, no dejes de solicitar una orientación y ayuda en Giftpsicología.

Abrir chat