El equipo de GIFT Psicología imparte cursos, talleres y formaciones a profesionales del sector con el objetivo de que éstos puedan ofrecer un servicio de atención a los menores de calidad y acorde a las últimas investigaciones y descubrimientos realizados. Puedes conocer los eventos y congresos en los que hemos participado en nuestro blog, y si deseas que participemos en una charla, conferencia o curso no dudes en contactar con GIFT Psicología.
SUPERVISIÓN DE CASOS
SUPERVISIÓN DE CASOS
La formación en supervisión de casos está dirigida a profesionales que tienen a su cargo pacientes, así como a los que inician su trabajo clínico y necesitan un acompañamiento y asesoramiento mayor.
El principal objetivo en la supervisión de casos es:
- La supervisión de casos clínicos, nos permite resolver dudas e inquietudes que surgen en la psicoterapia nos ayuda a fomentar destrezas y adquirir herramientas para resolver los casos con mayor precisión.
- Aprender los aspectos emocionales que pueden interferir en los tratamientos psicoterapéuticos.
- Es importante la supervisión para profundizar en los aspectos propios que se proyectan en los pacientes para su resolución.
- Plantear reflexiones, estrategias y técnicas terapéuticas desde otra perspectiva, nos ayuda a entender el proceso terapéutico de cada caso.
- Desarrollar la capacidad de observación, reflexión, comprensión y respuestas que se devuelven a los pacientes.
El trabajo de supervisión clínica debe llevarse a cabo con el máximo respeto, confidencialidad en un clima de confianza mutua.
En gift tenemos abierta una línea de acompañamiento a profesionales en ámbito educativo, clínico y social. No dudes en contactar con nosotras si quieres recibir formación al respecto.
DIAGNÓSTICO INFANTO-JUVENIL
DIAGNÓSTICO INFANTO-JUVENIL
Los profesionales de la psicología y psicoterapia necesitan actualizar sus conocimientos sobre técnicas multimétodo para realizar un bien diagnóstico.
Por ello, desde GIFT Psicología ofrecemos formación sobre las principales técnicas e instrumentos de evaluación:
- Evaluación de la inteligencia
- Desarrollo psicomotriz
- Aspectos emocionales y sociales
- Evaluación de las dificultades de aprendizaje
- Diagnóstico de la personalidad
El aprendizaje del diagnóstico debe tener en cuenta el punto de vista evolutivo para focalizar con precisión los instrumentos más idóneos para cada problema por el que se consulta.
El desarrollo psicológico del ser humano supone un reto para el que lo vive, debido a las múltiples dificultades y tareas con las que se enfrenta:
- Aprendizajes escolares,
- Aprendizaje del control de esfínteres
- Desarrollo de la autonomía
- Control de la agresión e impulsividad
- Habilidades sociales y relacionales
- Toma de decisiones y resolución de conflictos
- El desarrollo de su identidad y sexualidad
- Aceptación de su propio cuerpo y conocimiento de su personalidad
- Otras tareas específicas y difíciles de superar para cada persona…
Por ello, te ofrecemos información y formación sobre aspectos del desarrollo evolutivo, el origen y evaluación de los problemas y las técnicas más usuales de intervención clínica para superarlos sin secuelas posteriores.
Llegar a tiempo es ahorrar tiempo.
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
TÉCNICAS GRÁFICAS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
La expresión en las primeras edades son los sonidos, acciones y el dibujo.El placer de garabatear, colorear, dibujar y pintar les lleva progresivamente a poder es expresan a través del dibujo qué piensan y cómo se sienten.
- • Técnicas gráficas conocer el desarrollo evolutivo gráfico, para una rigurosa evaluación infantil, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional.
- • El Test de Dibujo de la dos Figuras Humanas (T2F) tiene propiedades psicométricas rigurosas para llevar a cabo un diagnóstico de niños entre 5 y 12 años.
- • Dibujo de un Animal: Ayuda a conocer el conflicto básico del paciente y como trata de resolver sus problemas.
- • HTP: conocer la estructura y el funcionamiento de la persona y sus emociones o conflictos internos.Test de la casa, árbol y persona)
- • Test de la Familia Kinética Actual y Prospectiva (trabajar con los pacientes a nivel sistémico)
Estas técnicas ayudan a establecer hipótesis diagnósticas de gran valor terapéutico. De ahí la importancia del aprendizaje profesional de estas técnicas y su utilización a nivel clínico.
En GIFTpsicología vas a encontrar expertas en la enseñanza de las Técnicas Gráficas.
ABUSO SEXUAL INFANTIL
ABUSO SEXUAL INFANTIL: DETECCIÓN Y TRATAMIENTO
Uno de los principales intereses y retos de GIFT Psicología es trabajar con personas que han sufrido abuso sexual y ofrecer formación rigurosa sobre este tema.Deseamos que las propias víctimas, pero especialmente los profesionales tengan acceso a los conocimientos necesarios para entender y comprender a las personas que han sufrido esta agresión brutal y cómo ayudar a superar las secuelas de dicho abuso.Por ello, ofrecemos formación sobre:
- • Qué es y qué significa el abuso sexual
- • La transferencia de la culpa y la tortura psicológica que conlleva
- • La imposición de la ley silencio con amenazas y chantajes
- • El miedo irracional con el que se vive
- • Cómo detectar identificar a dichas víctimas, es decir, con qué técnicas e instrumentos se puede evaluar.
- • El procedimiento de notificación y denuncia de este delito
- • Las secuelas psicológicas que conlleva esta agresión en cualquier edad de la vida
- • Las técnicas de trabajo terapéutico más idóneas en cada caso, cuidando la personalización de las mismas
Sobre cualquiera de estos aspectos, puedes solicitar formación. Estamos aquí para ayudarte.
TRABAJAR LAS EMOCIONES
TRABAJAR LAS EMOCIONES
La vida emocional condiciona nuestro bienestar, nuestros pensamientos, nuestra conducta y nuestra salud.Por ello, ofrecemos formación sobre:
- • Las emociones, en principio, no son buenas ni malas, obedecen a estímulos y pueden enriquecernos
- • Desarrollan nuestro equilibrio personal
- • Pueden hacernos sufrir
- • Emociones y habilidades sociales
- • Potenciar la Inteligencia emocional
- • Identificar qué sentimos, por qué, y para qué
- • Como nos afectan positiva y negativamente las emociones,
- • Aprender a trabajar cada emoción
La formación que ofrece GIFTpsicología es amplia y vivencial. La llevamos a cabo a través de talleres programados o solicitados a demanda, entre otros:
CURSOS AD HOC
CURSOS AD HOC
Cursos impartidos desde GIFTPSICOLOGÍA
En GIFT Psicología nos adaptamos a las necesidades de cada centro, grupo de profesionales o entidad para poder ofrecer una formación útil, didáctica y de calidad. Si n los dos últimos años hemos impartido cursos, talleres y conferencias con los siguientes temas,:
- El autocuidado personal como fuente de salud
- Comprendiendo la diversidad sexual: LGTBI
- Emociones y comunicación: emociones que se esconden y emociones que estallan
- Emociones positivas en la tercera edad
- El perdón: cómo curar la memoria emocional
- Detección y evaluación del acoso y ciberacoso
- Entrevistar a mujeres con violencia de género y abuso sexual
- El malestar de la adolescencia en el malestar de la cultura
- Estrategias educativas para la docencia con emigrantes
- Conductas externalizantes e internalizantes y prácticas parentales
- La identidad sexual en niñas y niños de 3 a 9 años
- Los riesgos eróticos en las redes sociales
- Cómo detectar la adicción a las Redes Sociales e Internet
Cualquiera de estos temas puede ser solicitado en el formato que más interese, bien como conferencia, curso o taller.
ESCUELA DE PADRES
ESCUELA DE PADRES
PREGUNTA
Mi hijo 7 años coge muchas rabietas desde pequeño y no sé cómo cortarlas. Tengo la impresión de que me toma el pelo y que no puedo con él a pesar de ser tan pequeño. Es difícil que obedezca o que haga lo que le mando. ¿Es normal a esta edad tener estas rabietas tan fuertes?
RESPUESTA
La edad de las rabietas es alrededor de los 2-4 años. Suelen gritar cuando quieren algo, no atienden a razones, patalean o se tiran por el suelo y, más que llorar, berrean hasta conseguir lo que quieren. Aunque la autoridad de los padres se asienta a lo largo de la vida, estas edades de 2-4 años es la edad típica de afirmar quién tiene la autoridad. Se le ha llamado la edad del “NO” porque ante cualquier cosa que se les pide y no desean hacer, o ante una prohibición por un peligro o la denegación de un capricho… la repuesta del niño y de la niña es NO. Por ello es sumamente importante su pregunta. Son edades en las que se juega la autoridad de los padres.
Ya no es la edad de rabietas. Pueden razonar un poquito y entienden. La actitud de los padres ha de ser la de NO CEDER, lloren una hora o lloren tres, griten y pataleen que parece que se van a ahogar…no ceder. Se dice fácil, pero cuesta practicarlo y más si eso ocurre en una tienda, en el autobús, en un parque o en casa de unos amigos. Cuando vean que los padres tienen la determinación de no ceder, ellos aflojan la exigencia y aprenden que así no van a conseguir lo que quieren. No ceder tiene que ir acompañado de pocas palabras, pero palabras que expliquen por qué los padres no ceden, aunque parezca que no escuchan. Si no se puede en ese memento, una vez que se haya calmado hay que explicarle por qué no le han dejado salirse con la suya.
Todo esto es eficaz si no hay por parte de los padres gritos, reproches, y un tono de respuesta tan alto o más que el del niño. El tono ha de ser suave, tranquilo, y si en ese momento los padres no lo van a conseguir, mejor alejarse, dejarle llorar y cuando todos se calmen, los padres tratan de hablarle con tranquilidad y afecto.
Creo que Vd. ha llegado tarde un poco tarde, pero puede recuperar su rol de autoridad si se propone con calma y con un poco de tiempo NO CEDER ante las rabietas de su hijo.
PREGUNTA
Mi hija de 8 años tiene miedo por la noche y se pasa a nuestra cama desde los 5 años porque si no, no puede dormir. Mi marido al principio se enfadaba y decía que eran tonterías y lo tenía que superar, pero lloraba mucho por la noche y decidimos ir por días uno de nosotros a su cuarto y quedarnos con ella hasta que se durmiera. Si se despertaba y ya no estábamos con ella nos volvía a llamar o venía directamente a nuestra cama. ¿Cómo podemos hacer para que supere el miedo? ¿La dejamos que duerma con nosotros y se le irá pasando a medida que sea más mayor?
RESPUESTA
Muchos niños y niñas a esta edad tienen todavía miedos infantiles que no les dejan descansar bien. No es lo más común. Considero que han realizado una buena estrategia al estar con ella hasta que se duerma. Pero no es suficiente.
Son muchas las razones por las que el miedo nocturno se instala en algunos niños y niñas. A veces se tiene miedo a otras situaciones que son comunes en la infancia y que los demás compañeros lo superan sin problemas. Decimos que es una persona miedosa. Puede ser miedo a perder a los padres, a veces es miedo a la muerte al cerrar los ojos y dormirse. Puede ser un miedo inducido por alguien que desconocemos. Puede ser envidia del cariño de los padres, o bien temor a sentirse sola.
Les indico que es conveniente que duerma con una pequeña luz que le dé seguridad, que vuelvan de nuevo a la cama con ella y le tranquilicen, que le dejen en la cama algún peluche o muñeco que sea de su confianza… pero díganle que para vencer el miedo tiene que esperar cada día un poquito más sin pasar a la cama de Vds. Y que poco a poco conseguirá estar en su cuarto durmiendo tranquila.
Es posible que estas pautas sean insuficientes, yo les aconsejo que realicen una consulta presencial con una de las profesionales porque les ayudará, conociendo más datos y conociendo a la niña, a saber cómo actuar en este caso.
PREGUNTA
Tengo una hija de 14 años que dice que no quiere estudiar. Repitió un curso y ahora va a primero de la ESO. Suspende casi todas las asignaturas, excepto inglés y educación física. Los profesores dicen que va muy retrasada en conocimientos y que no estudia, pero que no es tonta. Yo ya veo que no es tonta, pero llega a casa y se distrae con todo y se le pasa el tiempo sin hacer nada, mira la Tablet, va a la cocina a comer algo, llama por teléfono… nada de estudiar. Su hermana dos años menor que ella, no estudia mucho, pero más que ella sí y por lo menos aprueba todo. Estoy separada y a la noche sola con las dos niñas no puedo estar con los estudios, la cena, los baños, lavadora, etc. ¿Cómo cree que le puedo ayudar?
RESPUESTA
Si en primero de la ESO tiene esa falta de motivación e interés por el estudio, le diría que sola en su habitación no va a estudiar, ni sola se va a motivar y coger interés. Creo conveniente que pregunte a su tutora qué podría hacer Vd. para motivarla o para que haga las tareas y si la propia tutora podría hacerle un seguimiento más cercano. Si no es así, hay que pensar en una persona que dos o tres días por semana le ayude a centrarse durante el tiempo de estudio en casa, mientras hace las tareas. Puede haber varias alternativas: que una compañera amiga se preste a ayudarla algunos días; que un familiar, prima, tía… pueda estar con ella mientras hace las tareas y le ayude a centrarse; puede ir a una academia de recuperación de clase con otros niños que le enseñen a resolver las dificultades que tiene. Sinceramente, lo mejor seria encontrar una persona (profesor/a, pedagogo, un licenciado/a) que se interese por ella, que empatice con ella y le inculque la motivación que le falta, que le enseñe el interés que tiene lo que estudia, que le contagie el entusiasmo por aprender. Una persona con esas características, por quien se sienta querida y valorada, que le devuelva la confianza en sí misma, que le muestre que puede superar las dificultades que tiene, et., es posible que con algo de tiempo consiga superar los estudios. Sobre todo, le proporcionará disciplina, rutina, atención a lo que hace y respeto por el estudio.
Merece la pena intentarlo, hay personas que saben ayudar a niños y niñas con dificultades escolares. Si no encuentra a alguien idóneo, llámenos y le ayudaremos en esta tarea.