Adicción a internet

El uso y abuso de las Redes sociales e internet ha sido objeto de un proyecto de investigación llevada a cabo por la Doctora Montserrat Peris Hernández y subvencionado por el Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Número de registro: 20160901115235887.

La adicción a internet es el abuso de las redes sociales para escapar de sentimientos negativos, y expresa la necesidad que tienen los usuarios de continuar enganchados a pesar del deseo de parar, experimentando emociones desagradables cuando no lo consiguen. Los síntomas de dependencia, tolerancia, abstinencia e interferencia en la vida cotidiana son claves.

Publicaciones:
Peris, M. (2017). Adicción y erotización de las redes sociales e internet: Diseño y estandarización de la batería En-Red-A2. Tesis doctoral. Facultad de Psicología. Donostia: Universidad del País Vasco.
Riesgos eróticos de las Redes Sociales: Sexting, Sextorsión y Grooming

El sexting consiste en la publicación de imágenes atractivas, provocativas, eróticas, y/o abiertamente sexuales enviadas a los cyberamigos a través de correos privados, chats personales, WhatsApp en los smartphones y otras plataformas tecnológicas.

La sextorsión es el chantaje que una persona (mayor o menor de edad) realiza a otra mediante el uso de mensajes, fotos o vídeos con contenido sexual que la propia víctima ha generado, siendo amenazada con su publicación, para obtener algún beneficio.

El grooming significa establecer una relación basada en la confianza entre un menor y un adulto que utiliza las TIC para seducir y explotar a los menores de edad con fines sexuales de forma sistemática. Es, por ello, una nueva forma de abuso sexual dirigido hacía los menores que se realiza por internet y que está tipificado como un delito.

 

Publicaciones:
Peris, M. y Maganto, C. (en prensa). Erotización en las Redes Sociales e Internet. Sexting, Sextorsión y Grooming. Batería En-Red-A2. Madrid: Pirámide.
Maganto, C., Garaigordobil, M. y Peris, M. (2013). Acoso a través del sexting en las redes sociales y factores de riesgo asociado. R. Quevedo y V.J. Quevedo (Comp.), Avances en Psicología Clínica (pp. 159-165). Santiago de Compostela. Asociación Española de Psicología Conductual.
Trastornos de Conducta alimentaria

trastornos-alimentarios

Los trastornos de la alimentación son se manifiestan a través de la conducta alimentaria, sin embargo engloban una gama muy compleja de factores psicológicos y emocionales siendo un eje central la alteración de la imagen corporal, especialmente la distorsión e insatisfacción, así como un gran temor a subir de peso. La autoestima está condicionada a la percepción de la imagen corporal.

  • – Identificación de adolescentes en riesgo: trastornos de alimentación y trastornos de conducta. Una cuestión de género. Investigadora principal: Dra. Carmen Maganto. Universidad del País Vasco. Código del proyecto: 1/UPV 00006.231-H-14035/2001.
  • – Identificación de factores de riesgo. Ayuda para la consolidación de grupos de investigación en materias específicas. En colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal: Dra. Carmen Maganto. Universidad del País Vasco. BOPV 17/03/00, Nº 54.

 

Publicaciones:
Maganto, C., Garaigordobil, M. y Kortabarria, L., (2017). Eating Problems in Adolescents and Youths: Explanatory Variables. The Spanish Journal of Psychology, 19, E81, 1-9.
Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2015). Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos. En R. González Barrón e I. Montoya-Castilla (Coord.), Psicología clínica infanto-juvenil (pp. 141-177). Madrid: Pirámide.
Maiz, E., Maganto, C. y Balluerka, N. (2014), Neofobia y otros trastornos restrictivos alimentarios en la infancia y consumo de frutas y verduras: revisión. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 20(4), 150-157.
Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2013). Trastornos de conducta alimentaria: imagen corporal y obesidad. Evaluación e intervención. Donostia-San Sebastián: Servicio editorial Zorroaga.
Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2013). Sexism and eating disorders: gender differences, changes with age, and relations between both construct. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18(3), 183-192.
Maiz, E. y Maganto, C. (2012). Evaluación de la obesidad infantil: IMC versus bioimpedancia. En R. Quevedo y V.J. Quevedo (Comp.), Avances en Psicología Clínica (pp. 54-58). Santander: Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 978-84-695-3599-8.
Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2012). Sexismo y obesidad en adolescentes y jóvenes. En R. Quevedo y V.J. Quevedo (Comp.), Avances en Psicología Clínica (pp. 50-53). Santander: Asociación Española de Psicología Conductual.
Maganto, C. (2011). Trastornos de conducta alimentaria en niños y adolescentes. En Mª T. González (Coord.), Psicología clínica de la infancia y adolescencia (pp. 105-147). Madrid: Pirámide.
Maganto, C. (2011). Factores de riesgo o vulnerabilidad asociados a los trastornos de la conducta alimentaria. INFOCOP. Revista de Psicología, 52, 8-12.
Maganto, C., Roiz, O. y Del Río, A. (2000). Guía de trastornos de la alimentación. San Sebastián: Ayuntamiento de San Sebastián.
Imagen Corporal: Satisfacción y Atractivo Corporal

imagen-corporal-satisfaccion

La imagen corporal es la representación que forma nuestra mente de nuestro propio cuerpo, lo que implica que, más que una réplica exacta de nuestra forma o imagen física, es una valoración acerca de esa imagen corporal. Incluye el aspecto perceptivo, es decir, la precisión en la estimación del tamaño corporal, y el aspecto emocional, que son los sentimientos de aceptación-rechazo hacia distintas partes del cuerpo y hacia al cuerpo como globalidad. La alteración de estos aspectos se denominan distorsión e insatisfacción.

Publicaciones:
Maganto, C. y Peris, M. (2013). La corporalidad de los adolescentes en las redes sociales. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 55, 53-62.
Kortabarria, L., Maganto, C. y Peris M. (2013). Imagen corporal, autoestima y dietas en adolescentes. En J. J. Gázquez, C. Pérez, M.M. Molero, y R. Parra (Comps.), Investigación en el ámbito escolar. Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp. 707-712). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Peris, M., Maganto, C. y Kortabarria, L. (2013). Autoestima corporal, publicaciones virtuales en las redes sociales y sexualidad en adolescentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 171-180.
Sánchez, R. y Maganto, C. (2011). Evolución de la satisfacción corporal y vital durante la madurez y la vejez. INFOCOP-ONLINE, Boletín informativo: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3267&cat=38 (14-2-2011
Sánchez, R. y Maganto, C. (2009). Satisfacción corporal y vital de personas mayores de 50 años en España. Revista de Psicología General y Aplicada, 62(4), 293-302.
Diseño de instrumentos de evaluación

evaluacion

La trayectoria investigadora de Carmen Maganto está sobradamente reconocida por la participación en el grupo consolidado de investigación sobre instrumentos de evaluación, dirigida por la Dra. Maite Garaigordobil, proyectos subvencionados por el Gobierno Vasco.

  • – Evaluación Psicológica: Diseño de instrumentos, evaluación de programas de intervención y aplicaciones epidemiológicas. Referencia: IT638-13. Años: 2013-15.
  • – Evaluación Psicológica: Diseño de instrumentos de evaluación y evaluación de programas de intervención. Referencia: GIC10/66-IT-318-10. Años: 2010-12 y 2013-2018.

 

 

 

 

Publicaciones:
Se han diseñado diferentes instrumentos de evaluación para diferentes edades y con diversos contenidos temáticos. Las publicaciones dan razón de ello. Todos ellos tienen propiedades psicométricas rigurosas.

Peris, M., Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2016). Escala de Autoestima Corporal. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 3(2), 21-58
Maiz, E., Balluerka, N. y Maganto, C. (2016). Validation of a questionnaire to measure the willingness to try new foods in Spanish-speaking children and adolescents. Food Quality and Preference, 48, 138-145.
Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2015). El Dibujo como instrumento diagnóstico y terapéutico. En R. González Barrón e I. Montoya-Castilla (Coord.), Psicología clínica infanto-juvenil (pp. 99-139). Madrid: Pirámide.
Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2014). Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil: Descripción y datos psicométricos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(4), 319-327
Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2010). Evaluación del perdón: Diferencias generacionales y diferencias de sexo. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (3), 391-403.
Maganto. C., y Garaigordobil, M. (2009). El test del dibujo de dos figuras humanas (T2F). Madrid: TEA Ediciones. SA (pp. 279).
Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2011). Indicadores emocionales complementarios para la evaluación emocional del Test del dibujo de dos figuras humanas (T2F). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 31(1), 73-95.
Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2010). Estudio psicométrico del screening de problemas de conducta infantil SPCI. Psicothema, 22(2), 316-322.
Maganto, C. y Cruz, S. (2008). TSA Test de Siluetas para Adolescentes. Madrid: TEA Ediciones. SA (pp. 104).
Maganto, C., Garaigordobil, M. y Etxeberria, J. (2007). Revisión del dibujo de la figura humana en niños y niñas de 5 a 12 años. Diseño y estandarización del dibujo de la figura humana (DFH-R) y del screening de problemas de conducta infantil (SPCI) en las Ikastolas de la Comunidad Autónoma Vasca. Estudio preliminar. San Sebastián-Donostia: Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa (pp. 215).

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

El Grupo GIFT ofrece dos programas para adolescentes y jóvenes, que se imparten en
centros educativos y sociales, enfocados a
prevenir problemas de imagen corporal y
trastornos alimentarios y redes sociales.

Contáctanos

PICTA

Programa de Imagen Corporal y Trastornos Alimentarios. Es un programa dirigido a jóvenes y adolescentes donde se trabajan temas relacionados con los trastornos de alimentación.

PIPURSI

Programa de Intervención preventiva en el uso de redes sociales e Internet. La preocupación de padres y educadores en este sentido es alta, y desconocen en ocasiones cómo actuar.

Últimas noticias

Suicidio, Sanidad y Servicios en Navarra y País Vasco

Sanidad trabaja para implementar un teléfono para prevenir el suicidio y apoya el trabajo de los centros y especialistas que intervienen con afectados y familiares Lo pueden visualizar en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1_suicidios_270319/5097456/ Navarra: Pionera en el trabajo con familiares y afectados por suicidio. La Fundación Xilema acoge el SOP, Servicio de Orientación y Psicoterapia

Leer más
Presentación Libro en PAMPLONA: Montserrat Peris y Carmen Maganto

PAMPLONA ACOGE a las Autoras de : 1.Conferencia magistral sobre los Usos y Riesgos Eróticos de las Redes Sociales e Internet  abierto para todo ciudadano, previa inscripción  comunicacion@xilema.org, indicar en el email nombre y apellidos de cada asistente y si se desea libro 2. Presentación del Libro: Sexting, Sextorsión y grooomin: Identificación e intervención Autoras:

Leer más
El Alzheimer, el recuerdo atrapado: RETO al ALZHEIMER GIFT y #RetoalAlzheimer

El Alzheimer, el recuerdo atrapado que está, sin conexión ¿Qué le ocurre al cerebro y a nuestras neuronas para que dejemos de recordar?   Por un momento, imaginen como si les pusiesen una venda en los ojos, con dos, tres vueltas de tejido. ¿Qué  ocurriría? Cada nueva vuelta del vendaje sobre los ojos, más  dificulta

Leer más

GIFT ofrece servicios de psicoterapia dirigidos a menores y familias y formación a profesionales

Donostia |Pamplona |Vitoria
Consulta PRESENCIAL y ONLINE

Llamadas + WhatsApp: +34 602 40 25 41

LUNES A VIERNES: 10:00-14:00/17:30-21:00

SÁBADO: 10:00-14:00

DOMINGO: Cerrado