Antes de empezar a hablar sobre cómo es un narcisista con una pareja amorosa, vamos a ver un poco en qué consiste el trastorno de personalidad narcisista. Aunque es verdad que absolutamente todo el mundo somos narcisistas hasta un
pequeño, hay otra gente que verdaderamente sufre el trastorno.
¿Qué es el trastorno de personalidad narcisista?
El trastorno de personalidad narcisista es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia
de empatía por los demás.
Aunque parezca contradictorio, existe la paradoja del narcisista; es decir, aunque las personas que sufren este trastorno parecen tener una elevada autoestima no es para nada el caso. Son personas con muy baja autoestima incapaces de soportar la mínima crítica externa. Son personas que se creen superiores al resto, obsesionados con la belleza, el éxito…
Se sienten mejores que el resto y por ello creen merecer ser tratados de manera especial. Si no creen que les das la atención o el valor que creen merecer, se enfadan con mucha facilidad. Resumiendo, para el narcisista todo el mundo gira en torno al suyo porque simplemente él es superior a los demás.
Además, las personas que padecen este trastorno muchas veces no lo saben y por lo tanto no están diagnosticadas. Suelen creer que no tienen ningún problema y por ello no suelen buscar ayuda con respecto a la salud mental, y si lo hacen suele ser
por otros motivos como depresión abuso de drogas, etc.
¿Cómo es tener una pareja con trastorno de la personalidad narcisista? ¿Cómo afecta esto a la víctima?
Para empezar, muchas personas en pareja con un narcisista (sin ser conscientes de ello) sufren muchos de sus abusos y hoy vengo a hablar de ello. Las víctimas de abuso narcisista terminan con grandes y profundas secuelas después de una relación con ellos.
Una relación con una persona narcisista pasa por varias etapas. La primera es llamada “bombardeo de amor”. En esta etapa el narcisista hace todo por conquistarte (incluso demasiado). Te halaga, te hace favores, regalos, te promete un futuro juntos, etc. hace absolutamente de todo por que le adores y te creas que esa máscara que en realidad lleva puesta existe y que has encontrado la persona ideal.
Estas personas captan rápidamente todos tus puntos débiles y saben cómo actuar con ellos. Por ejemplo, si eres una persona a la cual le ha faltado amor paternal en su infancia, van a saber llenar ese huequito de alguna forma. Todo esto lo hace para
engancharte. En esta fase idealizamos totalmente a la persona que padece el trastorno.
La segunda fase es conocida como ataque a la percepción/emoción (Gaslighting). En esta etapa, cuando el narcisista está segura de que «ha atrapado» a su víctima en «una tela de araña de ilusiones» muy hábilmente tejida, entonces, de pronto, se
alejan y se convierten en las personas más frías.
Es decir, pasa de dártelo todo a darte absolutamente nada. Esto tiene un nombre y se llama maltrato emocional. La
víctima se siente desorientada y busca una explicación a esta nueva etapa, creyendo que ha hecho algo mal. El narcisista hace todo con la intención de que la persona dude de sí misma y de sus percepciones e intuiciones.
La tercera etapa es la triangulación. Cuando un narcisista termina una relación con una pareja, nunca lo hace del todo.Cada pareja le aporta algún beneficio ya sea material, sexual, etc. Con lo cual siempre encuentran la manera de volver a la víctima y de no dejarla en paz (incluso si son ellos quienes han roto la relación).
En este sentido, la promiscuidad es también un rasgo bastante característico del narcisista, pudiendo mantener relaciones sexuales en triangulación sin que esto les provoque el más mínimo conflicto interno. Todas estas estrategias llevan a la víctima a dudar de sí misma y le baja mucho la autoestima. De hecho, le baja tanto la autoestima que muchas víctimas que al principio eran personas totalmente sanas terminan desarrollando un fuerte apego ansioso hacia el narcisista.
La siguiente etapa es el alejamiento. La persona con TPN se muestra muy fría emocionalmente creando un sentimiento de vacío y de inutilidad en la víctima de sus maltratos, mermando la autoestima, provocando sentimientos de culpabilidad
cuando la víctima responde o se defiende. Además es muy manipulador a la hora de comunicarse: corta la comunicación con su pareja desapareciendo por un tiempo sin avisar, porque él quiere, y sin tener ningún motivo para hacerlo.
Cuando la víctima decide decir algo al respecto del maltrato que sufre por parte del narcisista es cuando él busca la manera de hacer que ella se sienta culpable por reaccionar a sus abusos y a su maltrato.
Ultima fase:
En la última fase tendríamos la recuperación de la relación. Tanto el narcisista como la víctima pueden llegar al punto de dejarlo. La diferencia es que si es la víctima quien toma la decisión será entonces el narcisista el que intente hacer de todo por detenerla; mentir, manipular, amenazar, etc. Si no lo consigue, entonces desaparecerá. Eso sí, las probabilidades de que vuelva pasado un tiempo (pueden ser semanas, meses e incluso años sin haber tenido ningún contacto) son muy altas.
En esta posición, intentará hacer de todo para volver a recuperar a su víctima (volveríamos a la etapa de bombardeo de amor).
Para la persona que está sufriendo este tipo de maltrato psicológico es de vital importancia que no ceda al narcisismo. Tiene que haber CONTACTO CERO, no dejarle paso a que vuelva a tu vida. Estas personas por desgracia son siempre así y nunca van a cambiar.
Pingback: Triada Oscura de la Personalidad: Descubriendo las Caras Ocultas del Comportamiento Humano