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RELACIÓN ENTRE EL INSTRUMENTO QUE SE TOCA Y LA PERSONALIDAD

Anteriormente hemos presentado un tema especialmente esclarecedor para todos aquellos que estén interesados en la relación que existe entre la personalidad y la práctica de un instrumento musical específico.

Nos hemos adentrado en este campo estableciendo definiciones claras como qué es la personalidad, cómo podemos hacer un estudio de ella y la posible importancia que tiene en el estudio de un instrumento musical o familia de instrumentos.

Formuladas estas preguntas, y analizados los resultados de los diversos estudios que han ahondado en esta temática, podemos afirmar las siguientes cuestiones:

Instrumentos de viento

Los músicos de viento metal, con los trompetistas a la cabeza, se imponen como los más extrovertidos en relación al resto de instrumentos de viento y, con gran diferencia, a los instrumentistas de cuerda. Esto puede deberse a la gran cantidad de agrupaciones (populares y profesionales), dónde los intérpretes de esta especialidad se relacionan entre sí desde prácticamente el inicio de su carrera.

El estudio de instrumentos de viento conlleva, indudablemente, una gran interacción social . También es destacable el porcentaje ínfimo de mujeres en la familia de viento metal, no es así en viento madera; en este caso habrá instrumentos con mayoría masculina (clarinete) y otros lo opuesto (porcentaje femenino mayor en la flauta). Son relevantes también los menores niveles de ansiedad, autocrítica y vulnerabilidad en los instrumentistas de metal que en otros instrumentos

guitarra instrumento de cuerda

Instrumentos de cuerdas

En los instrumentistas de cuerda, en cambio, nos encontramos con el siguiente panorama:

Son el grupo dónde más prevalece el cuidado por la estética, la distribución entre mujeres y hombres es pareja y son menos extrovertidos que la familia de vientos, pero más que los pianistas y guitarristas clásicos.

Estos últimos presentan los niveles más altos de introversión, autocrítica y ansiedad, comprensible dado el carácter más individual de su práctica instrumental y la participación esporádica en agrupaciones de corte sinfónico-orquestal.

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Conclusiones

Como conclusión, podemos afirmar que existen claras diferencias de personalidad en cada una de las familias instrumentales. Como también una repartición absolutamente desigual de mujeres y hombres dependiendo de cada grupo de instrumentos.


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