estrés musical

TERAPIA CENTRADA A LA CREATIVIDAD MUSICAL

Un tema especialmente esclarecedor para todos aquellos que estén interesados en la relación que existe entre la personalidad y la práctica de un instrumento musical específico. Nos hemos adentrado en este campo estableciendo definiciones claras como qué es la personalidad, cómo podemos hacer un estudio de ella y la posible importancia que tiene en el estudio de un instrumento musical o familia de instrumentos.

Formuladas estas preguntas, y analizados los resultados de los diversos estudios que han ahondado en esta temática, podemos afirmar las siguientes cuestiones:

Los músicos de viento metal, con los trompetistas a la cabeza, se imponen como los más extrovertidos en relación al resto de instrumentos de viento y, con gran diferencia, a los instrumentistas de cuerda. Esto puede deberse a la gran cantidad de agrupaciones (populares y profesionales), dónde los intérpretes de esta especialidad se relacionan entre sí desde prácticamente el inicio de su carrera. El estudio de instrumentos de viento conlleva, indudablemente, una gran interacción social .

chico tocando saxo terapia musical

También es destacable el porcentaje ínfimo de mujeres en la familia de viento metal, no es así en viento madera; en este caso habrá instrumentos con mayoría masculina (clarinete) y otros lo opuesto (porcentaje femenino mayor en la flauta). Son relevantes también los menores niveles de ansiedad, autocrítica y vulnerabilidad en los instrumentistas de metal que en otros instrumentos.

En los instrumentistas de cuerda, en cambio, nos encontramos con el siguiente panorama: son el grupo dónde más prevalece el cuidado por la estética, la distribución entre mujeres y hombres es pareja y son menos extrovertidos que la familia de vientos, pero más que los pianistas y guitarristas clásicos.

Estos últimos presentan los niveles más altos de introversión, autocrítica y ansiedad, comprensible dado el carácter más individual de su práctica instrumental y la participación esporádica en agrupaciones de corte sinfónico-orquestal.

Como conclusión, podemos afirmar que existen claras diferencias de personalidad en cada una de las familias instrumentales, así como una repartición absolutamente desigual de mujeres y hombres dependiendo de cada grupo.

La psicoterapia aplicada al músico

La psicoterapia aplicada al músico, estudiante en Musikene, compositor, director y/o profesor potencia la seguridad y el éxito.

 
A través de afrontar momentos de incertidumbre, soledad, ansiedad, tristeza de forma que sean precursores del éxito como  músico

Centramos el trabajo individual, introspectivo, integrando el uso y convivencia del instrumento, guiándonos hacia la creatividad y autosuperación cómo musico y persona. 

 


¿Cómo te podemos ayudar desde GIFT?


En Gift te sabemos ayudar desde nuestra experiencia profesional. ¡Llámanos!

Abrir chat