¿QUÉ ES EL ACOSO ONLINE?

El acoso online o ciberacoso consiste en un tipo de actividades de chantaje e incluso extorsión a través de redes sociales e Internet que llevan a sus víctimas a situaciones de alto estrés, inestabilidad y que pueden derivar en desenlaces fatales.

Este tipo de acoso se vale del anonimato, la impunidad y la capacidad de difusión de los ataques emitidos por los agresores hacia sus víctimas. Aquí tanto la red y la tecnología (móviles, ordenadores portátiles o de sobremesa, tablets…) sirven como medio para dañar fuertemente a las víctimas mediante el chantaje y la extorsión.

Los modos en los que se suele efectuar el ciberacoso van desde los insultos y burlas, pasando por amenazas y llegando a la difusión de imágenes y vídeos comprometidos, siendo la difusión de información personal una de las formas menos recurridas de acoso online.

Es muy importante detectar este tipo de delito a tiempo, antes de que tenga consecuencias fatales en la víctima. Por ello es muy importante denunciar todo tipo de acoso online que podamos sufrir o sospechemos de algún ser querido que lo pueda padecer.

> TIPOS DE ACOSO ONLINE:

≫ ¿Qué es el Ciberacoso Escolar o Ciberbullying?

Si alguna vez te has sentido burlado y humillado por algún compañero o varios, y los demás se callan, no te defienden, o tal vez te han agredido físicamente o han difundido sobre ti rumores falsos, chismes, mentiras, habladurías a través de las redes sociales o Internet, y con eso te quitan la fama y te hacen vivir con miedo y angustia… te diría que estás sufriendo bullying o cyberbullying, o lo que es lo mismo acoso y violencia.

Es muy importante para la víctima de de bullying y ciberbullying acudir a las autoridades, o al menos comentarlo en el núcleo familiar para poder proceder a denunciar este tipo de abuso escolar en las aulas, en el caso de que la víctima sea un menor en edad escolar.

≫ ¿Qué es el Ciberacoso Sexual o Sextorsion?

El ciberacoso en cualquiera de sus ámbitos (sexual, escolar…) se trata de un daño que se inflinge a la víctima de forma repetida e intencionada. El medio empleado siempre son las tecnologías a través de Internet como puedan ser apps de chat como Whatsapp o Redes Sociales como Facebook e Instagram. 

Acoso sexual o sextorsion

Además dentro de esta preocupante conducta encontramos que el ciberacoso lamebtablemente es una cuestión de género, ya que es el acoso online o ciberacoso a mujeres el que se produce en un porcentaje más elevado (un 66,7%) frente a un 33,3% al que están afectados los hombres.

Con la llegada de las redes sociales se ha facilitado exponencialmente a los acosadores la perpetración de delitos de sextorsión en facebook, especialmente a mujeres. También existen casos de sextorsión por email e incluso por Whatsapp.

Es muy importante pedir ayuda si estás siendo víctima de este tipo de acoso ya que es la mejor forma de recibir apoyo y saber cómo evitarlo.

> MOTIVOS QUE MUEVEN AL CIBERACOSADOR SEXUAL

Los objetivos más frecuentes son los siguientes:

  • Conseguir alguna clase de favor sexual por parte de la víctima.
  • Hacer uso del material audiovisual comprometedor (vídeos, imágenes) para «consumo propio».
  • Emplear el material obtenido para uso comercial con el único fin de explotación pornográfica en Internet o la Deep Web. En caso de vídeos o imágenes de menores hacer uso lucrativo de este material en redes ilegales de pedófilos.

≫ ¿Qué es el Grooming y el Online Grooming?

Se trata del acoso y abuso sexual perpetrado de forma online en el caso del Online Grooming. Son formas delictivas de acoso en las que un adulto contacta con un menor de edad (niño, niña o adolescente) para ganarse su confianza primero con el único fin de involucrarle en una actividad sexual.

Los niveles de riesgo y peligro por los que puede pasar la víctima en el grooming u online grooming van desde hablar de sexo a través de webs de contactos o apps de chat en vivo hasta conseguir material íntimo, siendo el mantenimiento de un encuentro sexual el caso más grave en el que puede derivar este tipo de acoso.

Acoso escolar o Bullying en las aulasEl abusador en los casos de online grooming suele contactar con el menor a través de medios tecnológicos como redes sociales con perfiles falsos. A través de estos perfiles falsos se hacen pasar incluso por menores, adoptando el lenguaje acorde a la edad de su víctima. De este modo ejerce un tipo de violencia equiparable a la física, pero en este caso no se puede huir de ella.

> ¿CUÁLES SON LAS FASES DEL «ONLINE GROOMING»

  • Vínculo de confianza con la víctima: el acosador establece con su víctima una manera de ganar su confianza para poder perpetrar su posterior extorsión y chantaje, todo ello a través de sobornos y engaños al niño o niña. Lo más común es que el agresor finja una edad similar a la de su víctima, además de hacerle regalos y alcance niveles de empatía elevados con sus víctimas menores fingiendo escuchar sus problemas para poder usarlos a modo de chantaje más adelante.
  • Víctima aislada: el acosador insiste al menor en mantener sus conversaciones y encuentros en secreto, de este modo pretende mantenerlo aislado de su red de apoyo natural (sus padres, amigos o profesores), de este modo estará desprotegido ante las agresiones y chantajes que va a infligir al niño o niña.
  • Valoración de riesgos: el agresor intentará por todos los medios asegurar su posición predominante, de este modo intentará averiguar preguntando al menor si alguien más sabe de su relación y quién más tiene acceso al ordenador o dispositivo que esté empleando en niño o niña.
  • Conversaciones sexuales: el abusador poco a poco irá introduciendo conversaciones con tintes sexuales en sus encuentros digitales con el menor,  de este modo intenta que su víctima se familiarice con este tipo de temática sexual.
  • Peticiones sexuales: en esta última fase el criminal sexual culmina el objetivo del online grooming, este no es otro que lograr que su víctima menor de edad le envíe material sexual, le cuente sus fantasías sexuales o tengan un encuentro físico. Y todo ello lo pretende lograr a través de chantaje, manipulación, amenazas o la coerción del menor.

Lo más recomendable en este tipo de casos, si puedes verte implicado en un caso de sextorsión o acoso sexual online es acudir a las autoridades y no ceder al chantaje del acosador. Ya que en el caso de acceder a sus demandas lo más probable es que se alimenten las presiones y el chantaje por parte de éste.

Conductas más recurrentes derivadas del acoso online, ciberbullying o bullying:

  • No quiero ir al colegio
  • Me aíslo de los compañeros
  • Miento o apenas cuento lo que ocurre con los de clase
  • Miro el móvil con ansiedad y angustia
  • He bajado en el rendimiento académico y en las notas
  • Escondo el móvil porque me siento amenazado o atrapado por mensajes que recibo.
  • Me siento con un nivel de nerviosismo mayor y en ocasiones triste o rabioso.
  • Escondo el móvil para que nadie lo vea.

¿Cómo te podemos ayudar desde GIFT?

Desde este servicio puedes recibir ayuda y solucionar el problema. Tiene solución, y tú mismo con ayuda puedes solucionarlo. Conocemos las consecuencias de este sufrimiento y tenemos técnicas y herramientas para que las puedas aplicar.

Es importante que cuentes a tus padres o profesores lo que te está pasando, y si no te creen o no te ayudan, contacta con nosotras.
Estamos aquí para ayudarte. Este es un servicio que mantiene el secreto y la confidencialidad. Solo sabrá estos hechos quienes puedan ayudarte a superar estas situaciones.

Abrir chat