
ANSIEDAD Y PROBLEMAS EMOCIONALES
La ansiedad, la depresión y los problemas somáticos son las consultas más frecuentes.
La ansiedad es un estado emocional de preocupación, inquietud, malestar, intranquilidad y desasosiego sin saber por qué, y es difícil asociarla a una situación u objeto concreto. Cuando lo que produce ansiedad es algo específico lo llamamos fobia. Las fobias adquieren el nombre del objeto que se teme: claustrofobia, aracnofobia, agorafobia, etc.
La depresión es un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimiento de indignidad y culpa. Lleva al que la siente a la soledad, la pérdida de motivación, el retraso motor, cansancio y pensamientos negativos sobre uno mismo.
Los dolores somáticos surgen con frecuencia en situaciones de estrés, y los médicos no encuentran evidencias de causas orgánicas que los expliquen.
¿Identificas alguna de estas situaciones?:
- Cuando sientes ansiedad tienes estas reacciones: palpitaciones, opresión en el pecho, sudoración, sensación de no poder respirar, náuseas o molestias estomacales, cosquilleo en las manos… si crees que te va a ocurrir algo horrible que no se puede evitar o que te vas a volver loco.
- Algunos de estos signos pueden darte la pista de que tienes una depresión: gran cansancio e irritabilidad, dolores físicos, disminución del deseo sexual; falta de interés por la vida, incapacidad de disfrutar de las cosas con las que antes disfrutabas, te cuesta concentrarte, tienes un sentimiento de desamparo y desesperanza y te desvalorizas continuamente.
- Te han dicho más de una vez que los dolores o malestar físico que tienes no es algo orgánico, que puede ser por estrés o por alguna otra situación emocional.