Services
Qué es la fobia social

Seguramente que todos y todas hemos sentido alguna vez ansiedad o nerviosismo al exponernos a situaciones sociales en las que estamos expuestas al juicio de los demás. Cuando este miedo es intenso niños y adolescentes evitan estas situaciones y tienden al aislamiento, a estar solos. Prefieren no salir de casa y rechazan las interacciones (el contacto social) con los demás. 

Estos problemas de relación pueden ser pasajeros o instalarse como una fobia social que cada vez limita más la conducta de relación con compañeros/as y con adultos.

No les gustan las reuniones, les cuesta mantener una conversación, evitan reunirse con personas extrañas, se muestran muy molestos si se siente observados/as mientras comen, beben, exponen un tema en público, y cuando se encuentran con alguien en lo calle lo evitan, cambiándose de acera o disimulando que lo han visto.

En realidad es miedo de actuar de manera que muestren ansiedad y que los demás les valoren negativamente, es decir, que les humillen o avergüencen; que se traduzca en rechazo o que ofenda a otras personas. Si han sufrido bullying o ciberbullying esta ansiedad social es todavía más elevada.

 

Criterios de ansiedad social no adaptativa

Este miedo deja de ser adaptativo cuando la ansiedad es desproporcionada a la amenaza real planteada por la situación social. Este miedo y evitación son persistentes, no son hechos puntuales, sino que dura algunos meses. La persona que lo vive sufre mucho ante estas situaciones y le ocasiona dificultades serias en el ámbito escolar y laboral, abandonan prácticas deportivas grupales, no desean seguir asistiendo al colegio, no hablan en reuniones familiares y mucho menos delante de extraños, y progresivamente el aislamiento los va cerrando en sí mismos

El tratamiento de la ansiedad social y de las dificultades de relación reduce significativamente estos problemas y merece intentarlo antes de que se carnifique este trastorno. Consulte si tiene dudas al respecto o su hijo o hija presenta estos síntomas.

Abrir chat