Services

¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO?

Diversidad sexual y de géneroPodemos dar una definición de diversidad sexual de género (DSG) o simplemente diversidad sexual como forma de referirnos de modo inclusivo a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, sin definir ni concretar en cada una de estas identidades o los comportamientos y características específicas que conforman toda esta pluralidad.En la cultura occidental se suelen emplear clasificaciones bastante simples y herméticas en torno al sexo, a la orientación
sexual y a la identidad de género, todas ellas agrupadas por las siglas LGBTI (lesgianas, gais, transgéneros e intersexuales).

Se incluye dentro de esta clasificación en la diversidad sexual a las personas intersexuales, éstas nacen con una variedad
de características intermedias entre hombres y mujeres. Por otro lado se incluyen también todas las identidades transgénero y transexuales que no se encuadran dentro del sistema de género binario y que del mismo modo que la orientación sexual, pueden clasificarse en distintos grados  más allá del cisgénero y la transexualidad, como es el caso de las personas de género fluido (no se identifica con una sola identidad de género, sino entre varias).

Finalmente, dentro de la diversidad sexual incluimos también a las personas asexuales, o que no sienten ningún interés por la actividad sexual, así como las personas que sienten su identidad sexual como indefinible y que se incluyen bajo el término queer.

La diversidad sexual se reivindica de forma social como manera de aceptación de cualquier forma de ser, con igualdad de derechos, libertades y oportunidades dentro del marco de los Derechos Humanos. Generalmente en muchos países se suele reivindicar la visibilidad de la diversidad sexual en las marchas del Orgullo LGBTI.

TIPOS DE DIVERSIDAD SEXUAL

  • Heterosexual: atracción hacia personas del sexo contrario exclusivamente
  • Homosexualidad: atracción sexual hacia personas del mismo sexo exclusivamente. A los hombres se les suele conocer como gays y a las mujeres como lesbianas.
  • Bisexual: atracción sexual hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario, pero no tiene porque ser con la misma frecuencia o intensidad en cada caso
  • Pansexual: atracción sexual hacia algunas personas, independientemente de su sexo biológico o identidad de género. La diferencia respecto a la bisexualidad es que en ésta se siguen experimentando las categorías de género, pero en la pansexualidad no
  • Demisexual: atracción sexual en casos en los que se ha establecido previamente un vínculo fuerte emocional o íntimo
  • Lithsexual: atracción hacia otras personas sin necesidad de ser correspondidas
  • Autosexual: atracción hacia uno mismo sin llegar a caer en el narcisismo
  • Antrosexual: aquellas personas que experimentan su sexualidad sin identificarse con una categoría en concreto
  • Polisexual: atracción hacia varios grupos de personas con identidades de género concretas. Se puede solapar con otras identidades sexuales como la pansexualidad
  • Asexual: aquellos que tienen falta de atracción sexual, en ocasiones se considera fuera de la clasificación de diversidad de orientación sexual por ser su negación

CONCEPTOS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

Para poder comprender más en profundidad y de forma más clara en qué consiste y de qué se trata la diversidad sexual, queremos hacer una distinción entre los conceptos “Orientación Sexual” e “Identidad de Género”:

Orientación Sexual:

Se trata de la elección de la pareja sexual y sentimental. En este caso muchos estudios han revelado que la orientación sexual se suele dar en un continuo entre la elección exclusiva de personas del sexo opuesto, hasta la elección exclusiva de personas del mismo sexo.

De forma habitual se clasifica en 3 tipos:

  • Heterosexual: se eligen personas del sexo opuesto
  • Homosexual: se opta por personas del mismo sexo
  • Bisexual: las parejas eligen a cualquiera de los dos géneros

 

Identidad de Género:

Aquí hablamos de la identidad psicológica y social sobre el género de cada persona, es decir, la vivencia estable y profunda de ser hombre o mujer. Generalmente en la mayoría de personas la identidad de género se corresponde con el sexo biológico de la persona (sus genitales y sistemas hormonales), pero en algunas personas la identidad de género es distinta al sexo biológico.

Normalmente la diversidad sexual es llamada por las siglas LGBTTI o en ocasiones LGBT, que se corresponde con Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.

¿Cómo te podemos ayudar desde GIFT?

Si como padres de una menor, queréis ayudar a vuestra hija/o acudid cuanto antes, llamad ante la menor duda. Hay recursos para afrontar estas situaciones, se puede reconducir la situación. Los menores y los jóvenes necesitan apoyo, alguien que les enseñe a tener más confianza en sí mismos, más asertividad para enfrentar situaciones y resolver conflictos.

Las técnicas de toma de decisiones, el coger la brújula para reorientar su vida, valorar otros aspectos de su personalidad, son aspectos importantes para un cambio favorable e integrador.

Si estás viviendo alguna situación similar a ésta y quieres salir de ahí, contacta con GIFT Psicología con la total seguridad de que el trato va a ser respetuoso, confidencial e integrador.

EN GIFT PSICOLOGÍA ESTAMOS PARA AYUDARTE EN LO QUE NECESITES.

Abrir chat