violencia filio-parental

VIOLENCIA FILIO PARENTAL

La violencia filio-parental  ha experimentado un auge exponencial en los últimos años.

Son diversos los estudios científicos los que verifican estos datos, así como las múltiples y reiterativas denuncias interpuestas por madres y padres maltratados a manos de sus hijos/as menores.

La violencia que ejercen los adolescentes es una forma de abuso de poder con la finalidad de amedrentar y controlar a los progenitores, manifestando su malestar por diversos motivos mediante la agresión.

Esta tipología de maltrato puede ser físico, psicológico y económico:

1. El maltrato físico se manifiestan a través de golpes, arañazos, cortes, tirar objetos, quitarles la silla de ruedas, esconderles la medicación que necesitan, etc. con la intención de hacerles daño.

2. El daño psicológico se realiza a través de amenazas, silencios, fugas, humillaciones, insultos, WhatsApps y emails amenazadores, etc.

3. El daño económico se materializa en robos de dinero, de objetos del hogar sin permiso, lastimar objetos, puertas, paredes. Hacer desaparecer objetos personales de los padres o familiares con los que conviven, utilizar bienes materiales sin permiso (coche, herramientas, etc,) , consumo impulsivo y descontrolado, endeudando a los familiares en ocasiones.

A los padres/madres maltratados les cuesta aceptar el comportamiento agresivo y suelen negar el problema incluso tras sufrir una agresión importante. Suelen restar importancia a la situación,  incluso en los episodios graves siguen disculpando al menor pese a las agresiones y las reiteraciones (Maganto, C. y Peris, M., 2019)

Las familias agredidas presentan emociones ambivalentes y contradictorias, pena, culpa, miedo, cariño, entre otras. Por una parte mantienen la esperanza de que el menor cambie y que se le pasará y por otra, tras la experiencia no saben como frenarlo. Este hecho hace que se mantenga la violencia filioparental.

Cuando el menor agrede existen diversas causas:

La principal es la baja tolerancia a la frustración, sentimientos de culpa, ira, miedo, impulsividad y rabia, descontrol y sentimientos de inferioridad que los manifiestan mediante las conductas agresivas. Así mismo, diversos autores apuntan que esta violencia puede ser causada por:

1. Aprendizaje (vivencias de algún familiar, generalmente alguno de los padres, tios/as y abuelos/as)

2. Víctimas de bullying y cyberbullying.

3. Problemas y dificultades que no saben cómo resolverlos y acuden a la agresión como medio ERRÓNEO de solución.

4. Psicopatologías y alteraciones psiconeuroendocrinológicas.

5. Entre otras razones que iremos detallando.

Como Padres/Madres ¿Qué podemos hacer para combatir la violencia filio-parental?

Pide ayuda, pon límites y/o denuncia

1. Pedir ayudar, se dice fácil, pero es el paso más difícil, aunque el más aliviador. Contacta con profesionales especializados en  situaciones como la vuestra, lamentablemente no solo os pasa a vosotros, la culpa no es vuestra, nosotros/as podemos y sabemos cómo ayudaros.

2. Poner límites parece imposible, ¿cómo ponerle límites? Si es él/ella el que puede con nosotros/as. Dí no, basta, vete cuando esté agrediendo, llama a alguién. Deja de sobreprotegerle porque le estas/estaís haciendo un falso favor. Desde giftpsicologia trabajamos con personas (padres, madres, menores que viven y sufren esta situación), podemos ayudarte.El teléfono de guardia está las 24h/365días. 602 40 25 41, llámanos.

3.Denunciar a las autoridades pertinentes de tu localidad, servicios sociales, policía, centros de psicologia y psiquiatria, médico de familia,… es nuestro trabajo enfrentar y mediar frente a violencia a diaria, poner límites y ayudar.

¿Por qué y para qué mantener la situación de violencia?

 Existen soluciones intermedias, ni el silencio, ni dejarse maltratar, ni la cárcel.

Permítete ayudarte y ayudaros

Giftpsicologia.com  nuestra intervención alcanza Donosti, Bilbao, Álava y Pamplona.


¿Cómo te podemos ayudar desde GIFT?


En Gift te sabemos ayudar desde nuestra experiencia profesional. ¡Llámanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *